Tendencias empresariales para el 2o Semestre 2021

mayo 4, 2021

Tendencias empresariales para el 2o Semestre 2021

La falta de certeza continua siendo un común denominador en el mundo de los negocios, llevamos meses observando como ciertos negocios de han ido cerrado, incluso tratando de reinventarse. Pero también hemos observado el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio en diversas industrias (Retail, Viajes, Fin-techs, etc..), las cuales ofrecen una luz simbólica al final del túnel para todos los empresarios, la re-ingeniería digital pareciera que es la constante.

Los cambios acelerados y los temores ante la proyección futura de los efectos de la pandemia incrementan la sensación de inestabilidad. No obstante, existen algunas claves que pueden ayudar a minimizar el efecto de esta incertidumbre en el ámbito empresarial.

Katherine Loaiza CEO de Go lab Cosmetics, una de los 312 miembros de Forbes Business Development Council y única latinoamericana dentro de este grupo, habló de 8 tendencias sobre el panorama empresarial que se producirían durante el segundo semestre de este 2021, recomendamos tomarlas en cuenta y adicionarlas a su acerbo personal de experiencias, para pulir su criterio y tener un pulso más certero en vísperas de la segunda mitad del 2021.

1. Negocios locales, pequeñas y medianas empresas: Deben buscar la colaboración entre profesionales y conectar de forma auténtica con el cliente.

2. Se mantendrá la semi-presencialidad laboral y educativa: Empleadores como colaboradores descubrieron las bondades del manejo del tiempo o la flexibilidad; por lo que muchas compañías continuarán implementando modelos de 2 o 3 días a la semana en la oficina y los demás en casa o viceversa.

3. Incubadoras y fondos de inversión apostarán a negocios verdes: Se busca fortalecer las ideas de negocios verdes incorporando criterios de sostenibilidad ambiental e impulsando la generación de oportunidades de emprendimiento de claro beneficio ambiental, social y económico en comunidades identificadas.

4. Nuevos entrenamientos y aprendizajes en oficinas: Las diferentes organizaciones están pidiendo capacitaciones para el desarrollo de nuevas habilidades para vivir en un mundo combinado, haciendo énfasis en habilidades de liderazgo, en la resiliencia, la creatividad y el trabajo en equipo en el mundo virtual.

5. Creación de empresas: El confinamiento y desempleo fueron dinamizadores para la creatividad de los emprendedores; y por esa razón muchos han tenido nuevas ideas de negocio. Crear empresa se ha hecho más fácil porque las redes lo han facilitado; sin embargo, hay que tener presente que las que perdurarán son aquellas que se hayan creado con propósito y estrategia.

6. Cada vez cobra más importancia el cambio climático: Cada día es más notorio en la población, el aumento de la conciencia ambiental, hábitos como el vegetarianismo o veganismo aumentan, al ser cada vez más personas las que se preocupan por cuidar su salud y el medio ambiente. Ante la pandemia, son más las personas las que optan por cambiar su estilo de vida.

7. Inversion en tecnología: Todos los sectores seguirán invirtiendo en tecnología con la finalidad de ser más sofisticados y tener mayor accesibilidad; esto incluye al sector de salud y servicios.

El re-equilibrio en la forma en que interactuamos e implementamos la tecnología y su impacto en la sociedad y las personas, son algunos dilemas a los que se enfrentarán las organizaciones en el futuro próximo según la publicación ‘Journey 2022 – Resolving Digital Dilemmas’.

Actualmente el 40% de los líderes empresariales consideran que su mayor desafío en la transformación digital es el relativo a cultura y habilidades.

El Journey 2022 identifica y muestra cómo se perciben hoy algunas de las tecnologías digitales, tendencias y perspectivas más influyentes, que impactarán a las empresas en 2022.

El siguiente gráfico de dilemas digitales anticipa avances apasionantes y desafiantes en las áreas de tecnología, que de lo que hemos explorado en Entrée3 en estudios exploratorios no todos serán percibidos positivamente por la sociedad en general.


Para finalizar y retomar el rumbo de tendencias 2021, podemos asegurar que seguiremos en época de transición, donde la digitalización de los sectores se potencializará y el propósito y conexión con el cliente serán cruciales para lograr mantenerse en su mente y corazón.

Como siempre, la investigación de mercados es el mejor medio para entender las tendencias, poniendo siempre al centro a los consumidores, usuarios, audiencias o electorado.

#brandbuilding #advertising #marketresearch #marketing #research #consultoria #consulting #investigacion #comunicación #insights #consumers #semiotics

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Newsletter Entrée3

Suscríbete a nuestros newsletter ¡Mantente informado de noticias y mucho más del mundo de la comunicación!

4 comentarios en “Tendencias empresariales para el 2o Semestre 2021”

  1. Andrea Velazquez

    Excelente comentario, pero me queda la duda de cómo podemos dirigir la transformación digital a través de la cultura y habilidades.

    Habilidades de quién? Directivos, o personal relacionado a CX?

  2. Entiendo lo de las tecnologías digitales como medio de impacto directo a la economía, pero me parece que el acceso y sobre todo el dominio de las mismas es una industria oligopólica, la academia nos enseña a ser usuarios, pero no a desarrollar.

  3. Apolinar Cortez

    Muy interesante. Existe una gran expectativa hacia el cambio, tal vez por la necesidad de adaptación que nos ha demandado la crisis. El uso de medios digitales ha progresado dramáticamente, esperemos que éstas nuevas tendencias nos ayuden a capitalizar el aprendizaje y a recuperarnos de lo perdido pronto.

  4. No cabe duda que en esta epoca la tecnología digital se ha convertido en un esencial de nuestra vida diaria , ya sea para trabajar ya que con el confinamiento que se tuvo que hacer por la pandemia muchos de los trabajos se realizaron en home Office y otro ejemplo claro es en la
    economía de las empresas ya que muchas ventas se realizaron por estos medios, el saber utilizarla nos puede dar ventajas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba