EL PODER DEL STORYTELLING

enero 13, 2023

¿A quién no le gustan las historias?  Esas que te emocionan y que despiertan tu imaginación buscando respuestas a preguntas que tal vez nosotros mismos nos planeamos.

Las historias son el medio por el que el mundo se ha comunicado durante siglos  y mediante el cual hemos construido nuestra realidad. Vivimos rodeados de historias, de hecho nuestra vida es una una historia que se cuenta día con día.

LA FUNCIÓN DE CONTAR HISTORIAS

De manera intuitiva, todos conocemos el poder de las historias. A través de ellas se han transmitido valores positivos y negativos y nos han mostrado el criterio (en ocasiones subjetivo) de lo que está mal y lo que está bien.

Desde inicios de la humanidad, los valores de un grupo social se transmitían contando historias de manera verbal. Ésa era la forma natural de preservar su historia, cultura, valores, tradiciones y hasta sus aspiraciones como sociedad.

Después, la aparición de la escritura posibilitó la preservación y transferencia del conocimiento mediante la palabra escrita. Sin embargo, pasaron miles de años para que la mayoría accediera a la educación y pudiera acceder al conocimiento escrito.

Hoy, la información que se genera en todos los temas es gigantesca (consumimos más de 30 GB de info diariamente). Esto ha provocado que la competencia por la atención de las audiencias sea cada vez más aguerrida.

En consecuencia, los mercadólogos, publicistas y copywriters han tenido que innovar en sus técnicas de comunicación y persuasión. Así es como surge el storytelling, para obtener la atención de clientes potenciales y atraerlos hacia los productos o servicios que se busca promocionar.

¿Qué es el storytelling? 

El storytelling es el arte de contar historias que despiertan emociones de aquellos que las escuchan, leen o viven.

Las marcas se han dado cuenta del poder de una buena historia y han ido perfeccionando la forma en las que las cuentan para aumentar el entretenimiento, la relevancia y por qué no, la persuasión, gracias a la sintonía con el sistema cultural de su target respecto a usos y costumbres, pero sobre todo a la identidad y simbolismos de alta carga trascendental.

Una de las claves, es lograr una reflexión (introspección) que detone una acción. Apuntalando a las leyes de la persuasión pura y dura: Evocación emotiva, asociación proyectiva y acción consecuente.

SABER CONTAR HISTORIAS

¿Qué historias recuerdas?

Como ya mencionamos, las historias nos ayudan a entender quiénes somos y qué queremos ser como personas y sociedad.

¿Han escuchado de la Gruta ornamentada de Pont d’Arc, denominada Gruta Chauvet-Pont d’Arc (Ardèche) en Francia?

Yuval Noah Harari en su libro de animales a dioses en la sección de la revolución cognitiva, hace mención a la cueva donde se muestran figuras rupestres figurativas en pintura muy bien conservadas de más de 30,000 años (un derrumbe de la entrada de la cueva permitió que éstos se conservasen inalterados), las cuales se consideran como la evidencia más antigua de una historia contada por el ser humano.

Cueva Francia. (Foto: Archivo)

De hecho, es el vestigio más antiguo de creencias fantásticas, ya que se encontró una pintura de una figura quimérica de cuerpo humano con la parte superior de bisonte, a modo de creencias chamánicas, o lo que algunos refieren como el origen de todas las religiones (la refieren como la imagen del MINOTAURO).

Podemos pensar que tras la imagen del “Minotauro” se encuentran siglos de evolución, perfeccionamiento del cerebro humano, desarrollo de habilidades y destrezas y un conocimiento, aunque muy limitado, pero cada vez mayor del contexto del hombre del paleolítico. 

La composición del MINOTAURO denota la consecuencia de un acto reflexivo humano, no se puede saber cuan profundo, pero los elementos de la misma dan idea de que el pintor denota una conciencia social como resultado de la  evolución humana.

El pensamiento, al interpretar conceptualmente, o ideológicamente, el mundo concreto va produciendo el mundo de lo abstracto, donde las entidades mesiánicas dan desahogo a las miles de respuestas a cosas inciertas que nos envuelven día con día.

En fin, lo descrito de las cuevas de Chauvet fue solo para contarles una breve historia, y se emocionaran bajo el concepto del origen de las religiones.

La finalidad de este artículo es explicar el poder del Storytelling en la época moderna (2023),  y quiero dejar en manifiesto el ejemplo más reciente con el que me he topado, y es la maravillosa y disruptiva adaptación de Guillermo del Toro de  la historia original de Carlo Collodi  de su libro “ Las aventuras de Pinochio  publicado en 1883 / PINOCCHIO.

ATENCIÓN: Spoilers de la película, si no la has visto corres el riesgo de salir corriendo a verla por la historia que te voy a contar.

Si no has sido presa de la saturación mediática de la intención ideológica de la película  o de la aplicación de recursos cinematográficos, es muy probable que cuando veas la película te lleves una sensación incómoda de ciertos personajes que se manifiestan desde una «perspectiva creepy” y con una historia poco romántica o más realista.

Sin un contexto moldeado, hay altas probabilidades que tu benchmark sea lo que todos conocemos de Pinocchio de Disney, donde se nos enseño a través de una fábula, los beneficios del trabajo duro y de los valores de la comunicación y amor. Fomentando a los niños a ser valientes, veraces y altruistas.

Pero no, Guillermo del Toro se ha volado la barda haciendo una fuerte difusión mediática desde 2 frentes:

A) La intención de la película, pero sobre todo

B) Por los recursos cinematográficos.

La intención de la película: Es comunicar la adaptación personal de del toro, respecto a la forma de adaptarse a un mundo tan cambiante y tan áspero. Es «una alegoría sobre ‘padres imperfectos e hijos imperfectos'»

Cuenta una historia conmovedora y exquisita rebelión con muchas florituras de producción, pero ¿cuáles son esas florituras?

B) He ahí el detalle fino de la historia que nos han contado, los valores cinematográficos son únicos, es una película hecha con marionetas reales (no animadas), donde cada toma o cuadro, fue adaptado con movimientos reales de las marionetas en escenarios reales, así como los dibujos que todos hicimos en la parte inferior de nuestros cuadernos, buscando movimiento de algún muñequito (los fundamentos de los dibujos animados), pero con maquetas reales!! Fotograma por fotograma.

UN TRABAJO TITÁNICO DE MILES DE PERSONAS.

Observar el documental adjunto a la película, donde se explican los detalles de la producción y las ideas de creación, hace que el espectador entienda y dimensione el trabajo humano y el detalle impreso en cada una de las tomas. https://www.youtube.com/watch?v=KOrOauTjVE4

Sabiendo lo anterior, la película toma un nuevo matiz para los que ya la habían visto y no lo sabían, o detona un interés genuino en la audiencia que no la ha visto en verla, para expandir el valor percibido de la historia contada.

DEL TORO A PARTE DE SER UNO DE MIS DIRECTORS FAVORITOS, SE HA CONVERTIO DE UNO DE MIS ÍDOLOS DEL MERCADEO DE PRODUCTOS Y DE IDEAS.

Contar historias es todo un arte.

Debemos ser cautos, puesto que no vale cualquier tipo de historia, ya que se te puede girar en tu contra y conseguir que una acción que tenía que ser positiva para tu marca, se convierta en negativa. El punto más importante para hacer un storytelling de impacto es entender a tu audiencia:

¿Qué les gusta? ¿Qué buscan? ¿Por qué te conocen? ¿Cuáles son sus intereses?…

Sólo si comprendes cómo es tu público podrás despertarle sentimientos y emociones con tu historia, ya sean positivos o negativos. Aquí la relevancia de hacer investigaciones cualitativas de corte antropológico social para entender el mundo interno de tu audiencia.

Las historias dan forma a nuestra visión del mundo. Y, a su vez, nuestra visión del mundo influye en las historias que compartimos y recordamos.

La decisión de qué historias queremos contar es nuestra. 

Y colorín colorado, esta historia ha acabado.

#marketresearch #marketing #research #consultoria #consulting #investigacion #comunicacion #insights #consumers #storytelling

FERNANDO GENDROP

Copyright © 2023 Entrée3

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Newsletter Entrée3

Suscríbete a nuestros newsletter ¡Mantente informado de noticias y mucho más del mundo de la comunicación!

1 comentario en “EL PODER DEL STORYTELLING”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba