EL CAMBIO DE MOVILIDAD POR COVID-19 ES UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD MUY ATRACTIVA PARA LA INDUSTRIA AÉREA

julio 9, 2021

La pandemia del COVID-19 ha detonado un gran cambio de movilidad en las ciudades. No solo por las regulaciones de las autoridades sanitarias, sino por ajustes en la preferencia de uso de medios de transporte. La sensación de seguridad / inseguridad por riesgo de contagio es el principal motivador.

La pandemia propició un fuerte golpe a la rutina cotidiana (y todo lo que ésta conlleva).

Se replantearon vínculos de interacción social exógenos y endógenos, horarios, gastos corrientes, indumentarias, movilidad, etc..

Usos y costumbres automatizados y poco conscientes.

  • La transportación urbana alcanzó sus niveles más bajos de décadas.
  • La mayoría de las personas reconoce que están viviendo una nueva realidad que implica grandes cambios en su vida personal y laboral.
  • La pandemia ha obligado a que las empresas se adapten rápidamente a los cambios en los usos y hábitos.

La MOVILIDAD se ha visto fuertemente afectada en el mundo y enfrenta principalmente 2 retos:

  • Su usuarios han cambiado en comportamiento y actitudes, y
  • El ingreso general se ha disminuido.
Tabla

Descripción generada automáticamente

La integración de la famosa distancia social aunado al miedo de la cercanía física con otros nos lleva a cuestionarnos: 

¿Acaso es el principio de un nuevo ecosistema de movilidad urbana, o es solo un bache en el camino?

¿Será una oportunidad clara para las empresas de movilidad aérea apuntalar a una mayor seguridad a bajo costo, para ser empáticos con las necesidades emocionales de desplazamiento?

Para responder estas preguntas, Entrée3® condujo un estudio CUANTITATIVO de 2,400 encuestas en 15 ciudades de México para entender los cambios de hábitos y preferencias en movilidad en un mercado de alta afluencia (NSE D+,C-CT).

El objetivo fue entender preocupaciones y prioridades de este segmento respecto a viajar largas distancias, que implican mayor riesgo de contagio por COVID-19, haciéndoles una serie de preguntas sobre su comportamiento actual y anticipado.

El principal golpe a la movilidad fue la decisión de cambiar transporte público por el privado. Esto supone un esfuerzo y desgaste en el desarrollo de capacidades económico y psico-sociales de adaptación.

El 96% de las personas que consideran que la pandemia cambió su forma de viajar declara que fue por temas COVID-19, por lo que la relevancia del contexto influye en su árbol de decisión.

Los viajes que impliquen largas distancias,  son el destino ideal para que la industria aérea capitalice su oferta, ya que se percibe como el medio de transporte que ofrece mayor seguridad y confianza por la percepción de tener menor riesgo de contagio de COVID-19.

La eficiencia en el desplazamiento, traducido en menos tiempo de viaje, es el principal motivador de consideración.

Diagrama, Tabla

Descripción generada automáticamente

Tan solo en los últimos 12 meses el 16% del mercado emergente entrevistado realizó su primer vuelo en avión, declarando tener una satisfacción muy superior vs los usuarios cautivos.

La tasa de retención declarada de este segmento denominado FTF (first time flyers) es del 84%, lo cual se comprobó con un análisis de correlación que indica que ante una buena experiencia en avión la consideración de volver a utilizar el medio es altísima ( R2 .9942) . Para este grupo, la consideración de viajar en avión es 2.3 veces superior vs viajar en autobús.

El COVID-19 ha cambiado preferencias de consideración respecto a la movilidad (sobre todo en distancias largas) incluso entre los no usuarios del avión. El 17% tiene considerado viajar en avión en los próximos 12 meses por percibir un menor riesgo de contagio de COVID-19. Esta cifra proyecta un probable aumento de medio millón de usuarios adicionales a los actuales (estimando sobre mercado potencial real de más de 7 millones de personas en la república mexicana); esto sin considerar que las líneas aéreas implementen estrategias puntuales que aceleren el efecto.

Una estrategia de sensibilización por COVID-19 fomentaría la consideración across todo el mercado emergente, pero debe de venir acompañada de una oferta comercial de bajo costo, la cual impactaría con mayor potencia al segmento demográfico (NSE D+), que aunque representa solo el 25.9% del mercado emergente, son los que menos cercanía tienen con el medio (61% son Non Users) y refieren al precio como principal deterrent.

Considerando que los precios de boletos de avión están dentro del mismo rango que muchos boletos de autobús de lujo, es una oportunidad de oro para la industria aérea de aprovechar esta tendencia de cambios en movilidad y capitalizar las ventajas competitivas que ofrece el medio y la inferencia del contexto.

Para consultar el documento completo, da clic en el siguiente enlace de Linkedin:

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6833525332323262464

Como siempre, la investigación de mercados es la mejor herramienta para entender tendencias y anticiparnos a ellas, previniendo o modificando nuestras estrategias comerciales o de comunicación.

#brandbuilding #advertising #marketresearch #marketing #research #consultoria #consulting #investigacion #comunicación #insights #consumers #semiotics

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Newsletter Entrée3

Suscríbete a nuestros newsletter ¡Mantente informado de noticias y mucho más del mundo de la comunicación!

11 comentarios en “EL CAMBIO DE MOVILIDAD POR COVID-19 ES UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD MUY ATRACTIVA PARA LA INDUSTRIA AÉREA”

  1. Considero que el fenómeno pandemico genera más movilidad a segmentos que antes no les era interesante sumado a los costos y tarifas que en muchas ocasiones son similares a otros medios de movilidad terrestre

  2. Roberto CARRERA

    Sin duda alguna el mayor reto de la industria de la aviación es asegurar que los protocolos de higiene y seguridad se cumplan. Si bien es un medio que te expone menos, no deja de ser un lugar concurrido donde también te expones.
    Yo en lo particular no he visto ninguna distinción entre las aerolíneas respecto a los protocolos de seguridad e higiene.
    Excelente artículo.

    1. Es real todos hemos modificado nuestra movilidad, ojalá las líneas aéreas tengan cuidado para evitar que haya contagios y tomen está situación para mejorar y sigamos Usando este medio. Bien Entrée!!!

  3. Apolinar Cortez

    Es muy interesante la forma en que la pandemia ha afectado los usos y costumbres en cuanto a movilidad a todos niveles. Es claro que la contingencia obligó (y sigue obligando) a la sociedad a limitar el desplazamiento, lo interesante es que todos nos vimos forzados a romper paradigmas y modificar hábitos en ocasiones muy arraigados. Será muy interesante ver qué pasa una vez que la percepción de alerta haya pasado.

    1. Lo interesante de estos cambios sociales provocados por la pandemia, es que la cultura también está cambiando, pero específicamente en el tema de la movilidad se suelen encontrar hábitos establecidos que difícilmente suelen modificarse, sobre todo en aquellos que no son usuarios del avión. Sin embargo, los cambios que esta pandemia nos ha traído, definitivamente han marcado un antes y un después en varios aspectos y la movilidad es uno de ellos, por lo que dar el salto a una nueva movilidad, no sólo aérea, además de ser inminente, es necesario!

      1. Alejandra Hernandez

        La pandemia nos a dejado secuelas de miedo a todos con el uso de transportes públicos, pero de igual modo es casi inevitable volver a ellos para algunas personas, se me hizo interesante este artículo porque como yo muchas personas no estamos enteradas de que los vuelos están en el mismo rango de costos de autobuses de lujo, y a pesar de que dicen que no a cambiado sus protocolos de sanidad es mucho más rápido y cómodo viajar en ellos y por ende menos tiempo, menos probabilidad de contagió porque no estamos encerrados tanto tiempo con otras personas en un sitio más reducido, excelente información!

  4. Coincido que una estrategia de comunicación encaminada a sensibilizar al consumidor de que el avión es un medio de transporte mas eficiente y seguro, podría propiciar la monetización de estos cambios de hábitos y costumbres , sin embargo las aerolíneas deben de considerar ofrecer en combinación con esta estrategia precios competitivos y «ofertas» que permitan un mayor impacto al sector de low cost. Adicionalmente, no hay que perder de vista que el regreso de la confianza de los consumidores derivado de los programas de vacunación y el regreso a la normalidad, tendrá un impacto importante en la ventana de oportunidad que tiene las aerolíneas derivado de este cambio de hábito.

  5. Muy cierto! La pandemia ha traído grandes cambios y muchos de ellos son oportunidades para distintos sectores.
    Eficientes la movilidad en los viajes era indispensable. Falta aún pero sin duda la pandemia aceleró el movimiento.

  6. Hablando desde la perspectiva de un usuario tanto de autobuses como de aviones, estoy de acuerdo en que el viaje en avion se convierte en la opcion de preferencia dado que conpartes el mismo espacio por mucho menos tiempo en un viaje largo que en el autobus y reduces asi el riesgo de contagio. Al menos para mi sera la unica opcion para viajes largos hasta que el covid se convierta en una enfermedad controlada como la influenza

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba