COOLHUNTING SOCIOLÓGICO

noviembre 10, 2021

DISASTER PREVENTION EN EL MARKETING DE UTILIDAD.

Fernando GENDROP

Mantenerse visible con un máximo alcance y una mínima inversión pareciera una tendencia en esta época digital. La lucha por un espacio en la mente del consumidor es cada vez más ferrea.

El tiempo de vida de las tendencias en RRSS es tan corto que es difícil implementar acciones efectivas de Trend-marketing, si bien muchas agencias de publicidad tienen el pulso perfecto para capitalizarlas a favor de sus clientes y maximizar el earned media, en el mercado se observan ejecuciones deformadas por intereses 100% comerciales que vulneran su visión y en ocasiones sus valores ya que no todos los fenómenos sociales son congruentes con los valores como  marcas o empresas.

La tendencia del éxito sin precedentes de la serie de Netflix “El juego del calamar”  es el mejor ejemplo, ya que muchas empresas (de una gran diversidad de giros) han intentado aprovechar el éxito de la serie y subirse  al famoso “Al tren del mame”, utilizando los elementos geométricos de significado específico para darle sentido a su oferta comercial bajo un prisma (erróneo) de falsa creatividad o como algunos llaman incorrectamente comunicación sinergística, la cual acaba creando una correspondencia forzada.

Adquirir notoriedad a costa del éxito de otro es una estrategia que se denomina “DE REMORA”.

Y entonces, ¿Qué hacer?

Tras detectar una tendencia o noticia viral en un momento específico, hay que encontrar un punto de encuentro con la marca para crear contenido relacionado, sin que dicha relación resulte forzada. En la vinculación valorativa reside el arte para impactar positivamente a la audiencia y no generar rechazo.

La comunicación sinergística debe de estar fundamentada en crear contenido relevante (que haga eco de la tenencia)pero que además,  incluya un mensaje claro de la marca: una idea, un punto de vista sobre dicha información, un dato alusivo a sus productos etc.

Esto es lo más importante y donde debemos tener el máximo cuidado….

Al querer posicionarnos activamente respecto a una tendencia, corremos el riesgo de lanzar mensajes inapropiados para nuestra imagen corporativa, generando crítica, distanciamiento o incluso  mofa de parte de nuestra audiencia.

Recomendamos tomar cursos de COOLHUNTING  SOCIOLÓGICO para identificar la pertinencia de la tendencia respecto a los valores de la marca o fundamentos de comunicación que se deseen transmitir.

El coolhunting  digital no es un factor determinante para ejercer un eficiente Trend-marketing, se necesita incluir un análisis sociológico análogo, el cual, desde una perspectiva teórica debe analizar e interpretar la tendencia desde las causas, los significados y las consecuencias de su uso y aprovechamiento en correspondencia con los valores de marca para evitar lucir forzado o ventajoso.

La serie coreana es una crítica mordaz al capitalismo actual que debe su éxito brutal a la avaricia global, y que me permite poner sobre la mesa la siguiente premisa:

Quienes aprovechan la tendencia del éxito de la serie para vender su producto o ganar notoriedad, apuntalan de manera contra-intuitiva a la debilidad social que exhibe la serie, lo cual aquí y en corea es es completamente demeritante.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Newsletter Entrée3

Suscríbete a nuestros newsletter ¡Mantente informado de noticias y mucho más del mundo de la comunicación!

2 comentarios en “COOLHUNTING SOCIOLÓGICO”

  1. A mi parecer es un tipo de marketing «Chafa» que se aprovecha de tendencias sin ofrecer algo específico a su audiencia.
    Terreno fértil para los Pseudo-Creativos

  2. El coolhunting lo debe de hacer gente que este empapada de la estrategia de las marcas, no millennials tecnológicos. Ahí he encontrado las grandes diferencias que detonan asintonías entre una tendencia y una mala ejecución.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba